Características de las perlas y su aportación en la joyería

Características de las perlas y su aportación en la joyería

Las perlas son una pieza básica en joyería que se asocia a la elegancia, la distinción y el prestigio. Las hay de diferentes tamaños y colores, pero siempre han simbolizado estos atributos. Hoy te mostramos las principales características de las perlas, su valor y la relevancia dentro del mundo de la joyería.

Cuáles son las características de las perlas

Las perlas son esferas de nácar que se producen en el cuerpo de los moluscos. La formación de una perla requiere hasta 10 años, de ahí el alto valor que alcanzan. El molusco va recubriendo ese cuerpo extraño con cristales de nácar.

Hay que diferenciar también entre perlas naturales y las cultivadas, que siguen el mismo proceso, pero es el ser humano el que introduce ese objeto extraño en el cuerpo del molusco. Las perlas varían en función de factores como el color, su forma y el tamaño. Y por supuesto, el brillo, pues cuanto mejor releje la luz, más brillante será y mayor valor alcanzará.

Clasificación de las perlas, atención al lugar de origen

Las perlas de mayor valor son las que tienen un tamaño mayor. No es habitual encontrar piezas superiores a 8 milímetros, pero algunas alcanzan hasta los 20 milímetros. El tamaño está determinado por el tipo de ostra en el que se desarrolla la perla y el tiempo de formación de este cuerpo nacarado.

Con respecto a la forma encontramos perlas redondas, semirredondas, barrocas y semibarrocas. Las barrocas tienen forma irregular, pero son uniformes. Las semibarrocas pueden tener forma de gota, de lágrima, achatadas y no son uniformes, lo que reduce su cotización.

Las perlas tradicionales son blancas, pero actualmente en joyería existe una amplia variedad cromática que va desde joyas rosadas o azuladas e incluso perlas negras.

Otro apunte importante es el lugar de origen, la procedencia de estas joyas. El norte de Australia, la Polinesia Francesa o las costas de Japón son lugares de cultivo de perlas. Las australianas son las más cotizadas del mundo.

Perlas grises joyería

Las perlas en la joyería

Muchos monarcas, tanto hombres como mujeres, han lucido perlas como elemento distintivo de su posición de privilegio. La perla natural más cara vendida en la Historia perteneció a María Antonieta, la consorte de Luis XVI de Francia. Esta joya fue vendida en una subasta por 32 millones de dólares.

La industria de la joyería siempre ha tenido en las perlas a piezas de gran valor, pero fue a partir del siglo XX, especialmente cuando comenzó a trabajarse de manera masiva con perlas cultivadas, que son más accesibles y asequibles.

No obstante, el proceso sigue siendo muy complejo y con un precio elevado, lo que explica el alto coste que tienen todavía estas piezas. Es difícil encontrar una joya con una significancia y un valor más alto que una buena perla. El alto valor de las perlas radica en que son gemas perfectas que no requieren corte para realzar su belleza y su brillo.

El valor de una perla en joyería

Con toda esta información, y sabiendo lo complejo que resulta su obtención demuestra por qué el valor de una perla es tan alto en joyería. Se trata además de piezas que no trabajan todas las tiendas.

Por otra parte, son joyas asociadas especialmente al público femenino, especialmente en las últimas décadas. En las bodas, a pesar de que los diamantes y los zafiros son los grandes protagonistas, civilizaciones como la romana o la griega sí hacían uso de estas piezas en sus joyas para novias.

En la tasación de las perlas, el valor está determinado por las características reseñadas: el tamaño, el color, la forma y sobre todo el brillo, además de su origen. Desde Moret ofrecemos un completo servicio de tasación siempre con la máxima discreción y profesionalidad.

Las características de las perlas son junto al simbolismo de estas joyas lo que las convierte en piezas únicas. Pero como toda joya, su valor es siempre más alto en el aspecto emocional que en el económico.

En Moret Joyeros, somos especialistas en joyas de diseño, tasaciones de joyas antiguas y diseño de joyas de novia, estaremos encantados de que nos comentes tus ideas para darte el mejor servicio. ¡Contáctanos!

Añadir un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *