Cómo organizar una boda civil: ¿qué no debe faltar?

Cómo organizar una boda civil: ¿qué no debe faltar?

En la actualidad, las bodas civiles responden al 70 % de las uniones que se celebran cada año, lo que permite que parejas de distinto o mismo género puedan unirse en matrimonio y disfrutar de una vida juntos.

La libertad de individualización como lugar, look de los novios, duración y presupuesto hacen que esta opción cuente con grandes adeptos.

Tras la aceptación que ha tenido nuestro post sobre cómo organizar una boda Boho y para que podáis mantener en el recuerdo un momento tan especial como el día de vuestra boda, os guiamos sobre cómo organizar una boda civil perfecta.

Consejos e ideas para organizar una boda civil

Cómo organizar una boda civil puede ser toda una odisea o un proceso liviano y agradable: todo dependerá de cuán claros tengáis los detalles y de vuestra organización respecto a los mismos.

¿Buscáis celebrar una ceremonia civil sencilla que reúna a vuestros seres más queridos? Aclarad vuestras dudas sobre cómo preparar una boda sencilla por lo civil sin morir en el intento.

Registro vs. ceremonia

Antes de nada, hemos de diferenciar el casamiento oficial, en el que ambos novios realizan los trámites para formar parte del registro civil, y la ceremonia, aquel acto en el que los novios se juran respeto y lealtad ante sus seres más queridos.

En este contexto, es ideal que el día de la firma coincida con el día en el que se celebre la ceremonia; sin embargo, no siempre es posible, por lo que resultaría conveniente comenzar los trámites cuanto antes. Para ello, aseguraos de tener listos los documentos necesarios.

Alianzas boda civil

Oficiante de ceremonia

Una boda civil es oficiada por un profesional habilitado para legalizar el matrimonio en el Registro Civil, como el alcalde del municipio en el que se realiza la ceremonia, un concejal habilitado por el alcalde para este evento, un notario, o los jueces presentes en el Registro Civil. ¡Incluso por el comandante o capitán del barco si realizas la boda en el mar!

Sin embargo, si preferís un entorno más íntimo y romántico, tenéis la opción de firmar previamente en el juzgado y dar el sí, quiero ante un maestro de ceremonias, esto es, aquella persona que realice el acto de uniros en matrimonio de forma simbólica. Escoged a una persona que, además de aportaros confianza, logre transmitir a los invitados el valor de este hermoso momento.

Lugar de la celebración 

Una de las mayores ventajas de una ceremonia civil es la posibilidad de escoger el lugar de la celebración. Desde el ayuntamiento hasta un espacio natural adecuado, es posible realizar una boda civil sencilla independientemente del lugar.

De hecho, si vuestro sueño es casaros en la playa, debéis de saber que cada vez es más habitual realizar una boda con vistas al mar. Tan solo necesitaréis los permisos necesarios.

Decoración boda

Look para la boda civil 

El look de los novios es uno de los elementos más importantes de la ceremonia. Y es que la boda civil no cuenta con los protocolos que caracterizan a las bodas religiosas, por lo que los novios pueden escoger el vestuario que deseen, priorizando la comodidad y la autenticidad.

Muchas parejas optan por vestir atuendos similares a los de las bodas religiosas, pero sin ceñirse a los protocolos propios de estas con rigidez.

Look novios boda civil

Si escogéis celebrar la ceremonia en la playa, conviene que os decantéis por unos trajes más ligeros y cómodos, así como por un tipo de joyas de novia más discreto.

Si quieres ampliar información te sugiero que leas el post sobre cosas que una novia debe llevar que escribí hace unas semanas.

Una unión de manos de estilo celta es una idea para una boda civil sencilla que sorprenderá a los invitados y creará un ambiente repleto de paz para vosotros. Además, ¡será el momento perfecto para lucir joyas más elaboradas, con cierta inspiración natural!

Lo más importante es recordar que cualquier idea para boda civil es bienvenida.

La alternativa de una boda civil sencilla o más elaborada en comparación con una boda religiosa es la opción ideal para que los novios puedan disfrutar de una ceremonia más original en la que los protocolos no definan la unión.

De modo que si la libertad de elección y la intimidad son dos de las características que queréis que marquen vuestra ceremonia, os recomendamos tener en claro cómo organizar una boda civil y disfrutar de todo el proceso.

Añadir un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *