Cómo saber si el coral es auténtico en joyería

Cómo saber si el coral es auténtico en joyería

Las joyas son artículos de lujo y, puestos a invertir en un complemento sofisticado que conservar bien, no queremos que nos den “gato por liebre”. La venta de joyas falsas genera enormes cantidades de dinero y muchas decepciones a las víctimas, y descubrir cómo saber si el coral es auténtico es una forma de prevenir.

El coral, como joya, es una piedra de origen orgánico de gran valor, pues aparece en mares y océanos formando bancos y arrecifes. Su color más característico una vez convertido en joya es ese cálido anaranjado tan peculiar, pero en su versión natural se puede encontrar también en blanco, rosa, azul y negro.

El coral en la joyería

En joyería se utiliza desde hace siglos. Hasta la Edad Media hay que remontarse para constatar su uso, por entonces asociado a la protección. Fue usado como amuleto por personajes históricos como Fernando I allá por el siglo XVIII.

Entre Italia y Japón se reparten la mayor parte de la producción de la joya, que adquiere varios formatos según el tipo. Unos pendientes de coral auténtico, por ejemplo, constituyen una de las joyas clásicas y más apreciadas de cuantas se pueden encontrar en el mercado. También se usa en figuras decorativas de diseño.

Joyería coral

Valor del coral auténtico en joyería

Ya decíamos que el color más característico es ese anaranjado con matices rosáceos que se aprecia, por ejemplo, en los collares de coral rojo auténticos. También se puede encontrar en rojo, rosa, blanco y negro, aunque no todos pertenecen a la misma familia.

Su composición es de ciclosilicato con cromo y vanadio, y tiene una dureza de 8 en la escala de Mohs. Pero, al margen de estos detalles técnicos, en el proceso de mecanizado, talla y pulido se pierde bastante cantidad de materia prima, por lo que el gramo tiene mucho valor. Puede tener incluso más que el oro.

Cabe mencionar, además, que los arrecifes de coral constituyen unos de los ecosistemas más biodiversos del planeta, pero actualmente está amenazado por factores como el cambio climático y la sobrepesca. Eso aumenta su valor y necesidad de protección.

Cómo saber si el coral es auténtico

Partimos de que el precio del coral auténtico es alto, pero pagar mucho por una joya no es indicativo de que se trate de una pieza verdadera. Por ejemplo, se estima que 1 cm de coral rojo auténtico del Mediterráneo puede rondar los 100 euros.

Es común que un elemento natural como este tenga imperfecciones, lo que es indicativo de su autenticidad. Esto no quiere decir que si tiene una superficie lisa perfecta no lo sea, pero es difícil borrar las pequeñas manchas o líneas que lleva en su estado natural.

Circulan por la red trucos como el de sumergir la joya en un vaso de leche de vaca y observar si se tiñe de rojo, lo que sería indicativo de que es verdadero. O que el vinagre hace burbujas cuando se aplica sobre el coral natural.

La verdad es que no te recomendamos realizar ninguna de estas acciones con un collar de coral auténtico, por ejemplo, pues es una joya delicada que debes cuidar. El mejor truco, por lo tanto, es recurrir a profesionales avalados y pedir siempre el certificado de autenticidad.

 

Si quieres tener un collar de coral auténtico para conservarlo siempre, ponte en manos de profesionales con una trayectoria avalada. Recuerda que en Carlos Moret podemos diseñar y fabricar artesanalmente tus joyas con los materiales que nos indiques, y te haremos llegar el presupuesto tras el boceto. Es el proceso transparente que debe primar cuando se trata de joyas de mucho valor.

 

Añadir un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *