Cómo saber si es un rubí

Cómo saber si es un rubí

El rubí forma parte de las cuatro piedras preciosas, entre las que destaca por su tono rojizo. Sin embargo, también lo hacen el circón y los granates. De modo que, ¿cómo pueden diferenciarse las distintas piedras preciosas rojas y cómo saber si es rubí aquella que tienes entre tus manos? 

En nuestra joyería online, además, disponemos de algunas joyas con esta maravillosa piedra, como los pendientes con rubí y diamantes diseñados por Carlos Moret. 

Qué es un rubí y sus características

El ruber, “rojo”, o rubí es una gema roja que debe su color a minerales como el hierro y el cromo. Junto al zafiro, pertenece a la familia del corindón. De hecho, la única diferencia entre ambas piedras preciosas es el color, es decir, cuando el corindón es rojo, es conocido como rubí, en tanto que cuando es azul, recibe el nombre de zafiro. 

Sus principales yacimientos se encuentran en Sri Lanka, Birmania, India y China, entre otros muchos países. No obstante, los rubíes extraídos de Tanzania y la Isla de Malaca son especialmente valiosos, pues su valor puede asemejarse al de los diamantes del mismo tamaño. De hecho, según la procedencia de estas piedras preciosas, la tonalidad del rubí variará desde un rojo claro hasta un rojo mucho más vivo e intenso, siendo este último el más valorado. 

Sin embargo, la escasez de rubíes de alta calidad ha dado lugar a un incremento del precio de los mismos. En este contexto, es especialmente significativa la producción de rubíes sintéticos, que pueden llevar a confusión a aquellos clientes que desean poseer un rubí auténtico. De modo que, ¿cómo identificar un rubí verdadero?

Pendientes de rubí y diamantes oro blanco

Cómo identificar un rubí verdadero

Reconocer un rubí auténtico puede no ser tarea fácil, pues el perfeccionamiento de rubíes sintéticos ha continuado hasta hoy en día desde sus inicios en los años 20. Si bien estas piedras artificiales suelen emplearse con más frecuencia en relojería, lo cierto es que, si tu objetivo es lucir y maravillarte con un rubí verdadero, necesitarás saber cómo son los rubís y cómo identificar un rubí verdadero de uno que no lo es. 

Intensidad del color

¿De qué color es el rubí? Los rubíes auténticos presumen de un color vívido e intenso. En su lugar, el rojo de las piedras falsas suele ser opaco, luminoso, pero no brillante. Además, también deberás prestar especial atención a la tonalidad del rojo, pues un color rojo oscuro podría estar escondiendo un granate en lugar de un rubí. 

Número de impurezas 

Como piedras producidas por la naturaleza, todos los rubíes contienen cierto número de inclusiones, conocidas como “sedas”. Este detalle es especialmente importante si queremos distinguir un rubí natural de uno sintético o tratado. 

Tratamiento del rubí 

En el presente, la mayoría de los rubíes que se pueden encontrar en el mercado han experimentado un mayor o menor tratamiento térmico que no altera la composición y pureza del rubí. No obstante, existen otra clase de tratamientos, como aquellos basados en la inyección de vidrio de plomo, que tienen como objetivo cubrir las fisuras de la gema. Si bien este proceso confiere al rubí un color excepcional, actualmente no está permitido, de modo que el valor de la piedra se reduce considerablemente. 

 

Seguir ciertos criterios en los análisis de los rubíes te permitirán identificar si posees una piedra preciosa auténtica, generada por un maravilloso proceso gemológico, o si te encuentras ante una falsificación o piedra tratada.

Si, en cambio, continúas teniendo dudas acerca de cómo saber si esa joya que has comprado o heredado es un rubí auténtico, te recomendamos nuestro servicio de tasación de gemas y joyas.

 

 

Añadir un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *