¿En qué consiste la joyería sostenible?

¿En qué consiste la joyería sostenible?

La sobreproducción nunca fue tan dañina. Sin embargo, ante este panorama surgen multitud de acciones e ideas que se niegan a favorecer esta situación. ¿Un ejemplo? La joyería sostenible, centrada en otorgar el valor a cada aspecto de este noble y hermoso arte.

Qué es la joyería sostenible

La joyería sostenible o joyería responsable es aquella en la que el desarrollo de la pieza final responde a unos valores éticos específicos, relacionados con el medioambiente y la sociedad.

Desde la concepción y el diseño de joyas, pasando por la fabricación, y finalizando con la distribución, las materias primas y la mano de obra se caracterizan por el equilibrio y respeto hacia el ecosistema y las condiciones laborales de los trabajadores.

En qué consiste la joyería responsable

La joyería ecológica se define por una serie de rasgos y valores que la diferencian de la joyería más tradicional. Surgida debido a la desigualdad y alteración medioambiental de manos humanas, este nuevo concepto de entender la joyería te arrebatará el corazón.

Trazabilidad 

En la joyería tradicional no es tarea fácil identificar la procedencia de los materiales y cuáles han sido cada uno de los procesos que ha seguido la pieza hasta llegar a manos del consumidor. Sin embargo, la joyería ecológica aboga por reconocer la procedencia exacta de las materias primas y cada uno de los pasos que ha precisado para su creación, desde la exploración y extracción hasta la venta final.

Condiciones laborales dignas 

La alta joyería ética también tiene como principal objetivo otorgar el valor exacto a los trabajadores que extraen los materiales o fabrican la joya. Y es que no solo encontramos que los menores trabajan y, peor aún, en condiciones peligrosas, sino que muchos de los trabajadores no disponen de equipos de seguridad y reciben un salario muy escaso.

En cambio, la joyería responsable ofrece a los trabajadores unas condiciones dignas.

Respeto por la naturaleza

Uno de los rasgos de este tipo de joyería es la responsabilidad con el medioambiente. Y es que la extracción de metales como el oro y la plata repercute en la naturaleza favoreciendo la contaminación del aire y el agua, así como la emisión de gases nocivos, la pérdida del ecosistema y la emisión de gases como el carbono.

En este sentido, el certificado fairmined asegura una notable mejora.

Certificado fairmined 

La certificación fairmined es un sello que asegura que la procedencia del oro o metales preciosos empleados en la joya proceden de organizaciones mineras artesanales con condiciones laborales justas y menor huella medioambiental. Todo ello en favor de una joyería justa y responsable.

¿Qué es el reciclado de metales?

Tala de árboles, represión de ríos, destrucción de montañas… Estos son algunos ejemplos de los efectos de la extracción de metales por medios tradicionales. Sin embargo, no solo el valor y la durabilidad de los metales preciosos se mantiene en el tiempo, sino que el descubrimiento de nuevas minas de oro ha decrecido y el impacto medioambiental es masivo. Por ello y resto de razones anteriormente mencionadas, se ha optado por emplear oro reutilizado y plata reciclada en algunos sectores de la joyería, es decir, se obtienen joyas de excelente calidad y gran belleza empleando metales anteriormente usados para los mismos o diferentes fines. ¡Maravilloso!

Así, es posible acceder a anillos de compromiso reciclados que hayan empleado oro o plata reutilizada y contribuir a un presente y futuro más armoniosos, aumentando el valor de la pieza y favoreciendo un sistema más equitativo.

La joyería sostenible se presenta como una bonita y apasionante opción para aquellos clientes y diseñadores que deseen contribuir con su granito de arena, mejorando las condiciones de trabajo de los mineros y agradeciendo la gratitud de la naturaleza.

Añadir un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *