Qué son las piedras preciosas y su uso en joyería

Qué son las piedras preciosas y su uso en joyería

Seguro que has escuchado hablar de ellas en más de una ocasión. De hecho, incluso puede que cuentes con alguna en casa, pero ¿tienes claro qué son las piedras preciosas?

Aunque una de las definiciones que más pueden encajar con ellas es que son piedras con valor, esta no es la única característica que las hace interesantes. En esta guía descubrirás cuáles son, por qué son tan importantes y cómo se utilizan en joyería.

Qué es una piedra preciosa

Para dar respuesta a la pregunta de qué es una piedra preciosa, debes saber que son todas aquellas gemas que destacan por encima de las demás de acuerdo con tres aspectos fundamentales. Estos son la durabilidad, la escasez y la belleza. 

Además, también hay que tener claro que las piedras preciosas son cuatro. En primer lugar, destaca el diamante, una de las mejor valoradas por su alto precio. Por otro lado, también destacan el zafiro, el rubí y la esmeralda.

Si tienes dudas sobre si alguna de las piedras que posees tiene valor o no, te invito a que contrates nuestro servicio de tasación de joyas y piedras preciosas. En unos minutos sabrás el valor de tus piedras.

Uso de las piedras preciosas en joyería

Con todas ellas se pueden conseguir grandes resultados en el mundo de la joyería. De hecho, gracias a su durabilidad, la piedra preciosa consigue adaptarse a cualquier tipo de diseño de joyas, por lo que promueven e impulsan la creatividad.

En este sentido, se pueden encontrar este tipo de piedras en diferentes aplicaciones y elementos, como pendientes de diseño, anillos originales, colgantes o broches, como los que encontrarás en Carlos Moret. 

Colocadas sobre metales como el oro, la plata o el platino, hacen que cualquier joya se convierta en una de incalculable valor y gran belleza, dependiendo del uso que se le vaya a dar a la misma más adelante. 

Diamantes sueltos

Cómo se forman las piedras preciosas y cómo se trabajan para la joyería

Un punto muy interesante sobre estas gemas es conocer cómo se forman las piedras preciosas. La mayoría de ellas se forman en la corteza de la tierra. Sin embargo, el diamante y el peridoto se forman en el manto.

Estas piedras se forman cuando el magma del manto se eleva hacia la corteza, algo que suele suceder por los tubos volcánicos. Cuando llega a la superficie, este se solidifica, transformándose en lava. Sin embargo, si el magma se enfría de forma lenta en la corteza, termina cristalizándose y formando estos minerales.

Para que las piedras preciosas puedan usarse en el mundo de la joyería, después de extraerlas tienen que ser pulidas y talladas. De esta manera, más tarde, se pueden incluir y engastar en todo tipo de creaciones joyeras. En cuanto a la talla, es importante que el corte sea de calidad y muy preciso. Solo así se conseguirá un acabado pulcro e impoluto que irradie elegancia y sofisticación, confiriéndole a cada pieza un gran valor.

En Carlos Moret tienes la posibilidad de encontrar joyas que expresan emociones elaboradas con materiales de primera calidad, como diamantes, esmeraldas, piedras preciosas y semipreciosas. Hazte con la que mejor refleje tu personalidad.

 

Ahora que sabes qué son las piedras preciosas, cómo se forman y cuáles son sus distintos usos, te será más sencillo elegir tu próxima joya y otorgarle la importancia que se merece.

Contacta conmigo y estaré encantado de ayudarte en la elección de tu próxima piedra preciosa.

Añadir un comentario:

Your email address will not be published. Required fields are marked *